Las redes sociales en la industria

Las redes sociales suponen un significativo potencial a medio y largo plazo para la imagen pública y la relación con el entorno de las empresas.

En las de tipo industrial, estas plataformas se han movido, tradicionalmente, en un halo de desconocimiento que las relegabaen favor de otras herramientas de marketing más tradicionales. Quizás la principal debilidad radicaba en la creencia, primero, de que la presencia en redes sociales tenía un tinte “poco profesional” y, superado este escollo, en no saber bien cómo discriminar cuáles eran o no adecuadas para cada negocio.

La elección de los perfiles sociales de una compañía debiera hacerse en función del carácter y la actividad de la misma, y, tras ello, dotarlos de recursos para su correcta gestión. Resulta imprescindible establecer con nitidez los objetivos, pudiendo así ser preciso al elegir canales y herramientas idóneos para la comunicación.

190612_INFOGRAFIA_RRSS_1920_ES Las redes sociales en la industria

 

La importancia de la fidelización

En un ciclo de venta más complejo como es el industrial, donde además es necesaria una relación más estrecha con el cliente que en el entorno B2C (Business-To-Consumer); es de vital importancia definir una estrategiade fidelización en la que tanto esfuerzo invierten los profesionales del desarrollo de negocio de la compañía.

El contacto en ferias profesionales es uno de los caminos, pero ya no el único, ni suficiente por sí mismo.

Las redes sociales consiguen amplificar estos contactos, son eficaces para mantener la relación del cliente con la actividad de la empresa, haciéndole partícipe de avances, novedades, cambios, anécdotas e incluso vivencias personales. Nutriendo el vínculo.

 

¿Y el empleado?

El equipo debiera ser otro de los pilares de nuestra estrategia en redes: tanto en su papel de prescriptor, como en aras de conseguir ese afanado sentido de pertenencia. La captación y retención de talento son objetivos clave en la evolución de cualquier organización y más aún si cabe, en la industria.

La necesidad permanente de innovación y la adaptación al cambio son solo alcanzables con personas comprometidas con el proyecto corporativo, proactivas, y con ganas de contribuir al desarrollo común.

Las redes sociales pueden acompañar a los esfuerzos que se realizan desde el plano de la gestión de Recursos Humanos, contribuyendo a llamar la atención del talento externo y visualizando las perspectivas de desarrollo profesional dentro de la compañía.

 

Es por tanto revelador que clientes y empleados pueden llegar a ser nuestros mejores aliados para la calidad de nuestra comunidad, ampliando nuestro alcance y contribuyendo al desarrollo de la marca.

Una estrategia en redes B2B correctamente enfocada contribuirá sin duda a la consecución del equilibrio en nuestra comunicación, no solo a la diferenciación de la empresa en el mercado, sino a la humanización de la marca.

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