El porqué del marketing y la comunicación en el entorno industrial

En el sector industrial, la apuesta por la comunicación y el marketing ha supuesto, tradicionalmente, la gran asignatura pendiente en cuanto a estrategia corporativa. Centradas en el desarrollo tecnológico y en su propia actividad productiva, las empresas industriales consideraban éstos como temas accesorios, no prioritarios o, incluso, innecesarios.

La globalización del mercado, la transformación digital y la irrupción de la industria 4.0. han llevado a estas compañías a un entorno mucho más competitivo, en que la diferenciación y la capacidad de adaptación ante el cambio son clave. Hoy, es de suma importancia saber comunicar la propuesta de valor de una empresa, en su camino a ampliar áreas de negocio y poder estrechar las relaciones comerciales.

La marca ha pasado a ocupar un lugar prominente dentro de los activos intangibles de la compañía, el posicionamiento online se ha convertido en exigencia en el entorno digital, y aspectos como la transparencia, la comunicación con el entorno o la identidad y cultura corporativas son ya habituales en el entorno B2B.

Gestionar de forma eficaz estos elementos, mantenerlos vivos y hacerlos evolucionar de la mano del propio desarrollo de la compañía es un reto que debe ser confiado a profesionales especializados. Socios, bien internos o externos, que, además de entender la industria, sepan cómo comunicar no sólo qué hace la compañía, sino quién es, quién quiere ser y por qué.

El marketing y la comunicación industrial requieren de estrategias enfocadas a fortalecer cada proyecto industrial, visibilizando a las personas que lo hacen posible. Hablamos de perseguir el éxito en las relaciones comerciales, sí, pero también de construir y hacer crecer el prestigio de marca; de desarrollar una efectiva comunicación con clientes, empleados, inversores e instituciones; de impulsar el desarrollo de negocio comunicando con fiabilidad de contenidos y fidelidad a los valores de marca.

Una comunicación B2B que trascienda de lo meramente mercantil para contribuir, además, a la relación de la compañía con su entorno. Un ecosistema en que se dote de la relevancia que merecen a aspectos como la contribución a la sociedad en términos de creación de empleo o impulso a la economía, y que visibilice las acciones de Responsabilidad Social Corporativa o sus esfuerzos en transparencia.

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